27 agosto 2008

Y nunca ya voy a olvidarte... nunca!


¿Editorial? ¿Qué carajo es un editorial??? La verdad no tengo ni idea…pero básicamente creo que tengo que hablar de un tema y tratar de desarrollarlo lo más sencillamente posible, lo loco es que cuando uno habla o quiere hablar de la masacre de Cromañon es imposible se breve….y a esto sumale que soy sobreviviente, o sea que de “objetividad” (si existe tal cosa) menos cuatro….
Pero bueno vamo´ a lo bife:
Hace una semana más o menos arranco el juicio por la masacre de Cromañon, obviamente las diferencias se hicieron notar de toque. Por un lado los que apoyan a la banda: callejeros, por otro: los padres que piden justicia sea quien sea el que se encuentre como culpable (aunque esperan que no sea solo un perejil)
Algunos padres son un poco más “agresivos” que otros (si cabe esta definición para los padres que, superados por el dolor que causa la pérdida de un hijo buscan una acción más directa con los que ellos consideran culpables de la muerte de sus hijos), los sobrevivientes que todavía no pudieron superar esa noche, hermanos, tíos, primos, que buscan explicaciones de ¿Qué fue lo que paso esa noche de diciembre?
La imagen es bastante fuerte: de un lado los acusados, los integrantes de la banda y Chabán y del otro, separados por un vidrio blindex, los familiares y sobrevivientes con fotos donde se pueden ver a muchas caras/vidas que conocemos. A esto sumale que la sala es la misma que la del juicio a las juntas militarers de la dictadura asesina.
El juicio se estima que durara hasta el año que viene, algunos medios los llamaron “histórico”. Claro la sangre, la muerte, vende mucho.
Se esperan muchos testimonios de sobrevivientes y también de ex funcionarios del gobierno de la ciudad, ya que el boliche se encontraba en capital federal y por lo tanto era responsabilidad del gobierno clausurar el boliche si este no se encontraba en condiciones o contaba con las condiciones de seguridad necesarias. Y por esto también cabe recordar que una de las consecuencias de la tragedia fue la destitución de Anibal Ibarra de su cargo como jefe de gobierno. Aquí entran muchas variables en juego y que serán definitorias a la hora de encontrar responsabilidades, ya que surguen preguntas como: ¿Quién habilito el boliche? ¿Quién era el responsable que inspeccionarlo? ¿Qué función cumplían la policía y los bomberos? Si hubo coimas o no Y si las hubo, ¿Quién las pago? ¿Quién las cobro? Etc, etc, etc.
Sin duda van a ser horas muy tensas, de emociones encontradas, de llanto, de recuerdos, testimonios fuertes. Lo importante es que este juicio encuentre a los responsables de la muerte de 194 chicos y chicas que seguían a una banda, que tenían toda la vida por delante. Más allá de la opinión que se tenga con respecto a los imputados, de quien es culpable o no, lo único importante es que haya JUSTICIA, para que puedan descansar en paz los que ya no están físicamente y para aliviar, aunque sea un poquito, el dolor de los padres.

No hay comentarios: