20 agosto 2008

Evo y el Referendum, Lugo y las elecciones


BOLIVIA:

Nunca anteriormente ningún presidente de ningún país, con todos los medios de comunicación en manos de la oposición de derecha desinformando y atacándolo continuamente, consiguió, como Evo Morales en tres elecciones sucesivas la mayoría absoluta de los votos.

El domingo 10 de Agosto logró el 67.8. En los casos de las prefecturas los resultados dieron un saldo de 3 prefectos revocados, dos opositores y un oficialista y cinco más ratificados.

Paredes fue uno de los perdedores de la jornada, y recién reconoció la derrota cuando no tenía de donde agarrarse.

“Lo que Bolivia ha expresado con su voto es consolidar este proceso de cambio. Estamos acá para seguir avanzando en la recuperación de los recursos naturales y para la consolidación de la nacionalización”

Dijo Evo ante una multitud de militantes del MAS en la plaza de armas, repleta de seguidores y banderas whipalas.

El verdadero objetivo era, es “tumbar al indio”, “a la chola de Chavez”, al de la “raza maldita”, al “fundamentalista aymara”.

La oposición virulenta, encarnada acabadamente en los cívicos pero también en los medios de comunicación privados, no aceptarán el convite de un diálogo serio. Hay que tumbarlo para mantener “los privilegios” en el medio no hay NADA.

Hoy en cinco departamentos de la Media Luna, se realiza un “paro cívico” contra Morales. El argumento esgrimido para esa huelga –que podría generar notables pérdidas económicas- es la devolución del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH), cuyos recursos el Estado destina a proyectos sociales en beneficio de todo el país.

Mientras tanto Paraguay, despertaba...

El 15 de agosto asumió la presidencia, Fernando Lugo ante la presencia de más de 15.000 personas.
Primer recambio constitucional luego de 60 años (si, escuchaste bien) 60 años de gobiernos del partido colorado(incluyendo la larga dictadura del General Alfredo
Stroessner)
Fue obispo de la región de San Pedro, mantuvo un fuerte vínculo con los movimientos sociales y en particular con el campesinado paraguayo.
Promotor de la teología de la liberación, surgida en América Latina en los años 70 por una Iglesia al lado de los pobres, no tiene la simpatía del Vaticano. Lugo
ejerció el sacerdocio durante más de tres décadas hasta diciembre de 2006, cuando pidió una dispensa para dedicarse a la política.
El autor de "Las venas abiertas de América Latina", Eduardo Galeano dijo:

“Ahora los indignados empiezan a ocupar el lugar de los indignos en numerosos gobiernos de nuestros países, con una conciencia diferente. Este proceso de cambios que está empezando con tantas ganas con una energía creadora que viene desde abajo, y justo por esto será capaz de construir una realidad diferente”
En lo que va de la gestión, Lugo renunció a su sueldo para dárselo a los pobres, firmó sus primeros 100 decretos nombrando ministros y autorizando la compra de medicamentos para hospitales públicos, la asistencia alimenticia en poblaciones rurales pobres y comunidades indígenas en situación de miseria.
Firmó varias cartas de intención con Chavez, quien aseguró que le entregará a Paraguay "todo el petróleo que necesite" para "cumplir con una deuda histórica".


“La gente dice: no te pegues tanto a Chávez, cuidado con Chávez, cuidado con Evo. Yo no le tengo miedo a Chávez, no le tengo miedo a Evo, no le tengo miedo a nadie. Yo creo que América Latina vive un momento diferente. A quienes deberíamos tenerle miedo están rondando por allí, porque perjudican y han perjudicado históricamente nuestros pueblos, quienes provocaron la destrucción de
este ferrocarril están por allí provocando divisiones todavía” declaro Lugo.


Sabemos que Lugo no es Evo.
Ni Venezuela es Bolivia.
Correa no es Lula
Cristina no es Bachelet.
Pero hay algo que todos estamos empezando a entender, a creer, a soñar.
Luego de dictaduras sangrientas y modelos económicos esclavos, latinoamérica sale del letargo. Se mueve. Sus pueblos (y sus gobernantes) se empiezan a dar la mano sabiendo que tenemos la oportunidad de construir todos juntos (a pesar de las diferencias) una nueva región.
No va a ser fácil, los mismos de siempre putean por lo bajo, esperan y cada vez que puedan, van a salir a dar pelea desde los medios, cacerola en mano por callao y santa fe o atrincherados en la "media luna" boliviana.
Vos...
...de qué lado de la mecha te encontrás?
Una gran señora dijo una vez: "No importa que ladren, cada
vez que ellos ladran nosotros triunfamos ¡Lo malo sería
que nos aplaudiesen!"
Desde Juguetes Perdidos brindamos por la unión latinoamericana de los pueblos, por las victorias de Evo y de Lugo y por todos los pequeños o grandes proyectos y
avances en la unión latinoamericana.
Hay equipo! Tenemos que saber jugar, esta vez, no podemos perder...

No hay comentarios: