02 diciembre 2008


Durante el programa pasado hablamos de BOXEO,DE CULTURA POPULAR, DE PERONISMO Y DE DUM AND BOX.

Marilina y Mariana, que cursaron este cuatrimestre el Seminario de Cultura Popular y Masiva- cátedra Albaceres- comentaron lo bien que la pasaron durante la cursada y además, compartieron uno de los trabajos que realizaron. Por qué hablamos de esto?, porque creemos que en nuestro rol de estudiantes, podemos no sólo elaborar tps sino socializar el conocimiento, debatir y que del intercambio de ideas salgamos todos enriquecidos.

Ante la consigna de este parcial se nos ocurrían varios personajes a los que podíamos denominar “populares”. Todos reunían algunas de las características requeridas en cuanto a la cultura popular, la violencia, el estado, la reproducción de la hegemonía y las máquinas culturales pero, nos pareció que Marcela “la Tigresa Acuña” reunía todas ellas. En el teórico “Celina” Pablo Alabarces toma como ejemplo al boxeador José María “el Mono” Gatica para ejemplificar ciertos aspectos del heroico camino del boxeador, la animalidad en la cultura popular, la democratización de las relaciones sociales y como, el Peronismo, funciona como un encantador de serpientes que domestica a esos animales. Por primera vez las clases populares acceden (y se apropian) del espacio público y disputan (en términos de clase) su dignidad a través del plebeyismo irreverente. Ya sea en la experiencia compartida del baile o en los espectáculos deportivos populares (como el box), esta parte de nuestra historia, narra la búsqueda (por parte del pueblo) de la felicidad, la afectividad, el amor, el goce y la justicia social.

Marcela nace en un hogar humilde y peronista. Su abuelo, Ramón Carissimo, fue el primer presidente del PJ de la provincia de Formosa. Sus padres se conocieron militando. Su marido Ramón Chaparro fue secretario general de un barrio también en esa provincia. Hace unos años, Marcela y Ramón conocieron al, por ese entonces, presidente Néstor Kirchner y se ofrecieron para apoyar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.
La Tigresa aparece en la propaganda electoral “Dolores Argentina” junto a otras figuras conocidas como Estela de Carlotto y Juan Leyrado (23).
La propaganda es una simpática analogía que narra la historia de una nena nacida en el 2001 y los sucesivos avatares a los que tuvo que anteponerse (como todos los argentinos) por esos años (24). Marcela representaría la “garra”, las palabras que dice son las siguientes:”La gente le puso mucha garra para que esa nena, crezca bien”. El pueblo reconoce a la Tigresa y la admira por su larga y sacrificada historia personal y deportiva.
Discursivamente, la por entonces candidata al Gobierno Nacional (actual jefa de Estado), retoma esta figura popular para reforzar su campaña electoral.
En la película vista en clase sobre el ya citado “Mono” Gatica, se escucha recitar al personaje: “Yo nunca me metí en política, siempre fui peronista” (25). A diferencia de Gatica, Marcela no solo se reconoce como un actor político y peronista sino que también, dice sentirse identificada con Cristina Fernandez: “Ahora tratamos de estar con Cristina, con quien me identifico mucho. Primero por ser mujer. Segundo, porque ella tuvo que luchar desde muy abajo para llegar a ser hoy en día candidata, la máxima aspiración política que se puede tener.
Ella tuvo que pelear mucho con los hombres. Y yo, en la parte deportiva, también luche muchísimo,desde muy abajo, para poder llegar a ser campeona mundial en un lugar donde los hombres nunca creían que iba a haber una mujer, en la política y en el boxeo.”(26)
La lucha a la que hace mención la Tigresa es al reconocimiento no solo público sino también institucional del boxeo femenino como deporte profesional. De hecho ella fue la primera boxeadora argentina en obtener la licencia de la Asociación Mundial de Boxeo.
Con respecto a su vida personal tuvo que “escaparse” junto a Ramón (su compañero incondicional y entrenador) para poder vivir su amor fuera de los prejuicios de una sociedad que repudiaba la amplia diferencia de edad que tienen.
El éxito no llegó solo. Marcela recorrió el camino del “héroe popular”: no solo tuvo que vérselas contra la violencia simbólica de género (estigmas machistas y retrogradas que la querían fuera del ringside) y los obstáculos para encontrar la felicidad, también es madre de dos varones, una mujer muy coqueta (según sus allegados), hincha de Boca Juniors y, gracias a ella, las nenas de 10 años sueñan con seguir sus pasos. ¡Menuda vida con tan solo 30 y pico de años!
También se asomó a los medios de comunicación masiva. Durante el 2006 entrenó a Natalia Oreiro para la telenovela “Sos mi vida”, la historia de otra boxeadora con nombre de animalito: Esperanza “la Monita” Muñoz. La tira estuvo en el aire varias temporadas en horario estelar y con un promedio de 29 puntos de raiting. En el 2007 la Tigresa protagonizó un capítulo de la tira haciendo de ella misma y teniendo como retadora al personaje de Oreiro quien, obviamente, gana.
Ese mismo año participó del programa mayor visto de la televisión argentina (por más que nos pese) Show Match, cuyo conductor es el empresario mediático Marcelo Tinelli. En “Bailando por un Sueño” (formato importado de Europa)los famosos “ayudan” a un bailarín o bailarina amateur (dependiendo el caso) a cumplir su sueño(la mayoría de las veces son casos de beneficencia). Allí se hizo famosa por sus reiterativas peleas con otra boxeadora: Alejandra la Locomotora Oliveras con la que en breve, va a pelear.
Con respecto a las actuaciones mediáticas de la Tigresa, creemos que ella juega y se integra al sistema, forma parte del “Star System” deportivo y local. Desde sus inicios (27) utilizo a los medios para poder demostrar lo que era y adonde quería llegar. El periplo del héroe fue narrado una y otra vez desde los medios, ya sea en la cumbia de Cachito Morales o en el film de Matilde Michanie. Marcela fue (es) tomada como ejemplo, como símbolo polivalente, como ídola popular gracias no solo a sus hazañas en el box, sino también por todas esas apariciones mediáticas.

“…,hablar de cultura popular y no de cultura de los sectores populares, implica más que una cuestión de simple denominación o de ubicación de preposiciones: implica una posición desde la cual observar los entramados -y por eso mismo, las interfases- que se dan entre los dispositivos institucionales que organizan la cultura de una sociedad en un momento específico, y la vida cotidiana en la cual los elementos de la cultura ordinaria se despliegan, se sedimentan y son reactualizados.” (28)

No podemos estar más de acuerdo con lo citado arriba. Marcela es un personaje multifacético y, actualmente se dedica también a la política. Se integró a la red de trabajo social, siendo portavoz de los Ministerios de Educación, Deporte y Justica en sitios como cárceles de mujeres y villas de emergencia. Allí da clases de box a mujeres para incentivar el deporte y prevenir la drogodependencia.
Reproduce la hegemonía del Estado no solo por trabajar bajo la órbita del mismo sino también, como se explicó anteriormente, porque en realidad no es una figura contrahegemónica si no que, actúa de acuerdo a las reglas del sistema disputando (como Gatica) rreverentemente un espacio de poder plebeyo.

“..., hoy soy tricampeona mundial y me hago el tiempo necesario para realizar todas mis tareas. He hecho tantas cosas a la vez que hoy ya no me asusta ningún desafío, y si tengo que dejar un poquito de lado el deporte por poder trabajar por el país,lo haré” (29)




* Lo sabías?...

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