16 septiembre 2008

Memorias de una Toma:

Bajo consignas como estas, exigiendo más presupuesto para la facultad de Cs. Sociales, la finalización de la construcción de la sede de Constitución (el tristemente célebre: Edificio Único), presupuesto de emergencia (para poner en condiciones las sedes actuales) y la creación de un plano de evacuacion, los estudiantes de las 3 sedes (MarceloT, Constitución y Ramos)la semana pasada tomaron, por 3 días, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La medida fue debatida y decidida en las asambleas (algunas mas, otras menos) "multitudinarias" en donde se abrió el juego a los estudiantes independientes pero donde también participaron (e intentaron conducir el reclamo) agrupaciones de izquierda y otras pertenecientes al bloque "Oktubre" prescidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CecSo).


La viga que "rebalso" el vaso:
El detonante fué la supuesta caida de una Viga (para los estudiantes) o Perfil en "L" (para el gobierno de la facu) en un baño de MarceloT. Luego de dicho incidente, que puso de "manifiesto" el riesgo "real" al cursar, los estudiantes comenzaron a manifestarse y a pensar diferentes maneras de hacer oir el reclamo que, obviamente, consideramos legítimo...




La creatividad, ante todo:
Frases ingeniosas, artemanias, cantitos, bicicletazos, actividades en la toma, clases públicas, cascos y cintas de peligro, blog para mantenernos al tanto de las novedades...



...definitivamente, gracias a pequeños detalles como estos, la toma no paso desapercibida

Bajo el microfono de Juguetes:
El programa del Martes pasado estuvo dedicado, en su mayoria, a escuchar las "voces" de la toma. Charlamos con Diego Arribalzaga (el del buzo naranja) uno de los chicos independientes de Ramos quien nos comento como venía la asamblea y realto las inquietudes de los estudiantes no agrupados: "no queremos que los troskos manipulen politicamente las asambleas para sacar beneficio propio de la lucha".



También tuvimos un contacto via telefono con Mariana Moyano (Periodista, Profe y Encargada de la difusion institucional y prensa de la Facultad de Sociales) quien nos aporto datos importantes y nos planteo sus temores: "las puertas de mi oficina estan abiertas para todos los estudiantes, no hay reuniones secretas, no fomentemos el terrorismo informativo".
Aclaró el tema de los paros (más alla de la toma, la semana pasada y el lunes 15 y martes 16 de esta semana, paran los docentes nucleados en AGD, dicha gremial sufrio varias desafiliaciones en estas dos semanas) "los profesores también tienen derecho a parar para hacerce oir, cosa imposible cuando el lugar de trabajo esta tomado". Mariana pidió por la comunicación veraz y eficaz entre docentes, no docentes, personal de la facultad y estudiantes. La invitación a visitar su oficina ante cualquier inquietud sigue abierta, aca los datos: Mariana Moyano, prensa@mail.fsoc.uba.ar, 4962-3913, Marcelo T. (2 piso).


La situación hoy:
La toma se levanto el jueves/viernes luego de una asamblea inter-sedes. Ayer Shuster (decano de la Facultad de Cs. Sociales) convocó a una marcha, que fué muchisimo menos numerosa que las capitalizadas por el oficialismo del centro. Ayer por la noche se corto la luz en la sede Ramos y las oscuridad volvió a hacer evidente las pocas medidas de seguridad con las que contamos.
El Centro de estudiantes nos incentiva a las tomas, a determinadas marchas en pos del "Edificio Único y mejoras en las condiciones de cursada" pero después nos invitan a fiestas en esas mismas aulas que "no se encuentran en condiciones para cursar". Todos putean al rector, al decano, a quien sea, pero ninguno ha visto jamas sus caras, ni ha leído las resoluciones que se publican en la página de la facultad. En el medio los estudiantes "comunes", independientes, no agrupados (o como quieras llamarlos) con sus diversas maneras de leer el día a día cotidiano. Algunos esperanzados en la creación de un nuevo movimiento estudiantil, otros hastiados por no poder cursar, otros sin entender todavía que es lo que se esta discutiendo.

Desde Juguetes Perdidos (y desde la Pr de Sociales) creemos que el reclamo es justo, todos queremos estudiar en un lugar apropiado y digno, queremos conocernos entre todos (queremos salir con los pibes de Sociología a tomar una birra, o queremos invitar a las pibas de trabajo social a ir a un recital, o queremos simplemente compartir un recreo, una asamblea todos en la misma casa) pero también somos concientes de que lo que tendríamos que empezar a discutir también es la Política Educativa y el tipo de Universidad que queremos.
Y nosotros queremos una Universidad al servicio del Pueblo, que cada día seamos más los que podemos estudiar (no solo la clase media), que se garantice el acceso a la educación, que en nuestro rol ayudemos a desarrollar la nación (y que no nos vayamos con el titulo a Europa porque "ahi se gana en euros"), queremos discutir, debatir, conocernos y dejar la "rosca" para poder empezar a construir, de verdad, un nuevo Centro de Estudiantes (uno que realmente nos represente a todos), una nueva Facultad de Ciencias Sociales y una nueva Universidad de Buenos Aires.

Tengamos los Ojos ciegos BIEN ABIERTOS! Escuchemos todas las campanas, estemos atentos y cuidemos los espacios (muchos o pocos) que empezamos a darnos para dialogar sobre que es lo que queremos

2 comentarios:

agdsociales dijo...

Estimados: he leído su crónica sobre la toma y en ella, más allá de cualquier otra consideración, se afirma que "dicha gremial (en referencia a la AGD) sufrió varias desafiliaciones en estas dos semanas".
Les informo que tal dato es inexacto. Y me llama la atención hasta su existencia. Por el contrario, a las varias decenas de afiliaciones que se sumaron con la conquista de los cargos ad honorem en estos últimos meses, se suman seis compañeros/as durante estas semanas.
Además, demostraría una inmadurez que, afortunamente, no tienen los docentes universitarios, el de desafiliarse por no compartir alguna medida o resolución de su sindicato. En todo caso, uno/a participa en las asambleas abiertas -convocadas con muy pocos sindicatos-, presenta lista alternativa -muy sencillo de hacer gracias a nuestro estatuto democrático, etc.-.
Para cualquier otra información sobre la gremial quedamos -como se dice- a su disposición.
Saludos
Santiago Gándara
Secretario General de AGD-Sociales

Juguetes Perdidos dijo...

Profe: Quisimos responderle en su blog pero no encontramos el espacio. Nosotros intentamos dar a conocer todas las campanas y la información a la que ud se refiere nos fué brindada por diversas fuentes (entre ellas M. Moyano), si ud lo desea puede enviarnos un mail a: elcorreodepr@gmail.com y concordamos una entrevista o reunion para que ud también de su opinion al respecto en el programa.
Desde aca le enviamos un salu2!

Mariana K. Piccinino
Estudiante de Cs. de la Comunicación
Conduccion de "Juguetes Perdidos"
Militante de la Pr de Sociales