24 noviembre 2008

* 17 de Noviembre: Día del Militante Peronista *


¿Por qué se celebra el día del militante peronista?

La vuelta del General después de tantos años en el exilio, la lucha de los militantes, el luche y vuelve. Rescatarmos la militancia como acción y medio, no como fin. Como herramienta de la actividad política. Y subrayar esto de la importancia de la acción política como herramienta de transformación de lo social. Marcarmos que toda acción tiene un contenido político.

Nuestra discusión de siempre de qué es lo que ha generado la apatía política o el rechazo por la actividad política o partidaria. Claramente hay diferencias en el modo de militarla de los 70. La despolitización de los 90 (o la privatización de la política). Los movimientos del 2001 (el rol de los medios en la construcción del "sujeto apolítico" o la política sin políticos). Me parece que hay que poner en discusión la militancia, con sus diferencias, en lo político y en lo social (reivindicando los dos espacios, no oponiéndolos). Aca podemos hablar de lo que pasa en la Facu. Charlar de la diferencia entre el militante y el militonto.

La facultad como un espacio donde se podemos buscar algunas herramientas (a las que no todos tienen acceso) para devolver a la sociedad lo que aprendemos, en forma de laburo concreto.

También como un espacio donde podemos buscar algunas herramientas (a las que no todos tienen acceso) para devolver a la sociedad lo que aprendemos, en forma de laburo concreto. La importancia de militarla: en el barrio, en un centro cultural, en la facultad, en un partido… pero con objetivos concretos (los de las ideas que defendemos y las banderas que levantamos): más justicia / más equidad / más solidaridad / más compromiso político.

* "Los hombres pasan de largo, las causas siguen en pie" *



Felíz día compañeros!!!

No hay comentarios: