10 diciembre 2008

* Marcha de la Resistencia *


Convocamos al pueblo, a las Organizaciones Obreras, Estudiantiles, Profesionales, Religiosas y Políticas a concurrir a la Plaza de Mayo el jueves 10 de diciembre, a las 15.30 horas, donde sostendremos una marcha símbolo de resistencia de las Madres, prolongando nuestra permanencia en el lugar, como expresión del reiterado reclamo de verdad y justicia y contra el obstinado silencio que pretende tender un manto de olvido acerca de nuestro drama.

Era diciembre de 1981. Ciento cincuenta Madres junto a 2.500 personas, convergían por primera vez en un mismo lugar, a pesar de los años infames que los precedían, de dolor, de silencio, de injusticia. De una u otra forma, desafiaban a una dictadura que no quería dar el brazo a torcer y que, sin embargo, ya no podía seguir tan impunemente vigente. No hubo discursos, el silencio valía más que mil palabras. Después de 24 horas de resistencia frente a la Casa de Gobierno, con las piernas hinchadas, el cansancio en los hombros y rodeados de fuerzas policiales, sólo se escuchó una consigna, una pregunta, un pedido ¿¡Los desaparecidos, que digan dónde están!?

En una convocatoria unísona, las Madres de Plaza de Mayo le hablaban al pueblo, pedían que las acompañen, que acompañen la lucha que en ese entonces ya tenía 5 años y que se había llevado a una generación de jóvenes, y con ellos, a sus hijos, a sus nietos. La Marcha de la Resistencia. No había un mejor nombre para denominar así una nueva forma de lucha, una marcha histórica que hoy ya tiene 28 años y que se continúa realizando año tras año en búsqueda de una misma respuesta: JUSTICIA.

Consignas muchas, banderas aún más, pero todas bajo una misma impronta: La única lucha que se pierde es la que se abandona. Por eso continuamos con la misma resistencia acompañando a este símbolo de nuestra historia que son las Madres, las Abuelas, por los compañeros desaparecidos y por nuestros derechos humanos.

Hoy, nuestra historia nos condena, nos respalda, nos reconoce como hijos suyos. Ni un paso atrás, la lucha continúa.



VENÍ A LA 28º MARCHA DE LA RESISTENCIA

¡Sobre la Impunidad y la Injusticia no podemos construir el país que soñaron!

30.000 detenidos-desaparecidos ¡presentes!

Miércoles 10 de diciembre:


- 28° Marcha de la Resistencia

A las 12:00 hs. saldremos desde Av. de Mayo y Piedras, llevando la bandera de los compañerosdetenidos-desaparecidos hacia la Plaza de Mayo.
A la medianoche culminará la Marcha con la lectura de un documento, una marcha de antorchas y un recital de Iven (Venezuela) y Liliana Felipe.

Durante la Marcha se expondrá sobre diversos temas. Entre otros:
* Conflictos sociales (Educación, Salud, Cultura)
* La justicia y los juicios
* Baja de la edad de imputabilidad de menores de edad
* Justicia transicional
• Organización y libertad sindical

* Juicio y reclusión perpetua en cárceles comunes a los genocidas, cómplices e ideólogos.
* Restitución de la identidad de los más de 400 jóvenes apropiados.
* Verdad sobre lo que pasó con todos y cada uno de los detenidos-desaparecidos.
• Aparición con vida de Jorge Julio López ¡Ya!


Abuelas de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S.- Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio- Regional Capital
Herman@s
de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia

www.hijos.org.ar

02 diciembre 2008

HOY, en Juguetes Perdidos


ESTA NOCHE


JUGUETES PERDIDOS
A LAS 22HS
POR FM 93.5- RADIO MÁGICA!


Y mirá todo lo que tenemos para vos:


* Informe jóvenes/ HIV/ rol del estudiante (por el 1º de diciembre - dia internacional de la lucha contra SIDA).
* Saca Prex - Finales(si estás stressado por la cantidad de finales que tenes que dar, no te preocupes, la PR te da una solución para que entres mas tranqui a rendir)
* Y tenemos un Vamos las bandas con la gente de ONCE CATORCE


Me imagino que no te lo vas a perder...

DRUM AND BOXX


Drum and Boxx, como productora, se dedica a la realización de intensos mensajes y toda clase de situaciones realcionadas con el boxeo.
Además de contar con una destacada escudería de boxeadores y boxeadoras, también forman parte de su realización músicos y otros inquietos productores.

* http://www.drumandboxx.com.ar/







Nuestro invitado especial fue Mariano del Aguila- hermano de Marilyn- periodista, arengador cultural, productor y creador del Drum and Boxx.

Durante el programa pasado hablamos de BOXEO,DE CULTURA POPULAR, DE PERONISMO Y DE DUM AND BOX.

Marilina y Mariana, que cursaron este cuatrimestre el Seminario de Cultura Popular y Masiva- cátedra Albaceres- comentaron lo bien que la pasaron durante la cursada y además, compartieron uno de los trabajos que realizaron. Por qué hablamos de esto?, porque creemos que en nuestro rol de estudiantes, podemos no sólo elaborar tps sino socializar el conocimiento, debatir y que del intercambio de ideas salgamos todos enriquecidos.

Ante la consigna de este parcial se nos ocurrían varios personajes a los que podíamos denominar “populares”. Todos reunían algunas de las características requeridas en cuanto a la cultura popular, la violencia, el estado, la reproducción de la hegemonía y las máquinas culturales pero, nos pareció que Marcela “la Tigresa Acuña” reunía todas ellas. En el teórico “Celina” Pablo Alabarces toma como ejemplo al boxeador José María “el Mono” Gatica para ejemplificar ciertos aspectos del heroico camino del boxeador, la animalidad en la cultura popular, la democratización de las relaciones sociales y como, el Peronismo, funciona como un encantador de serpientes que domestica a esos animales. Por primera vez las clases populares acceden (y se apropian) del espacio público y disputan (en términos de clase) su dignidad a través del plebeyismo irreverente. Ya sea en la experiencia compartida del baile o en los espectáculos deportivos populares (como el box), esta parte de nuestra historia, narra la búsqueda (por parte del pueblo) de la felicidad, la afectividad, el amor, el goce y la justicia social.

Marcela nace en un hogar humilde y peronista. Su abuelo, Ramón Carissimo, fue el primer presidente del PJ de la provincia de Formosa. Sus padres se conocieron militando. Su marido Ramón Chaparro fue secretario general de un barrio también en esa provincia. Hace unos años, Marcela y Ramón conocieron al, por ese entonces, presidente Néstor Kirchner y se ofrecieron para apoyar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.
La Tigresa aparece en la propaganda electoral “Dolores Argentina” junto a otras figuras conocidas como Estela de Carlotto y Juan Leyrado (23).
La propaganda es una simpática analogía que narra la historia de una nena nacida en el 2001 y los sucesivos avatares a los que tuvo que anteponerse (como todos los argentinos) por esos años (24). Marcela representaría la “garra”, las palabras que dice son las siguientes:”La gente le puso mucha garra para que esa nena, crezca bien”. El pueblo reconoce a la Tigresa y la admira por su larga y sacrificada historia personal y deportiva.
Discursivamente, la por entonces candidata al Gobierno Nacional (actual jefa de Estado), retoma esta figura popular para reforzar su campaña electoral.
En la película vista en clase sobre el ya citado “Mono” Gatica, se escucha recitar al personaje: “Yo nunca me metí en política, siempre fui peronista” (25). A diferencia de Gatica, Marcela no solo se reconoce como un actor político y peronista sino que también, dice sentirse identificada con Cristina Fernandez: “Ahora tratamos de estar con Cristina, con quien me identifico mucho. Primero por ser mujer. Segundo, porque ella tuvo que luchar desde muy abajo para llegar a ser hoy en día candidata, la máxima aspiración política que se puede tener.
Ella tuvo que pelear mucho con los hombres. Y yo, en la parte deportiva, también luche muchísimo,desde muy abajo, para poder llegar a ser campeona mundial en un lugar donde los hombres nunca creían que iba a haber una mujer, en la política y en el boxeo.”(26)
La lucha a la que hace mención la Tigresa es al reconocimiento no solo público sino también institucional del boxeo femenino como deporte profesional. De hecho ella fue la primera boxeadora argentina en obtener la licencia de la Asociación Mundial de Boxeo.
Con respecto a su vida personal tuvo que “escaparse” junto a Ramón (su compañero incondicional y entrenador) para poder vivir su amor fuera de los prejuicios de una sociedad que repudiaba la amplia diferencia de edad que tienen.
El éxito no llegó solo. Marcela recorrió el camino del “héroe popular”: no solo tuvo que vérselas contra la violencia simbólica de género (estigmas machistas y retrogradas que la querían fuera del ringside) y los obstáculos para encontrar la felicidad, también es madre de dos varones, una mujer muy coqueta (según sus allegados), hincha de Boca Juniors y, gracias a ella, las nenas de 10 años sueñan con seguir sus pasos. ¡Menuda vida con tan solo 30 y pico de años!
También se asomó a los medios de comunicación masiva. Durante el 2006 entrenó a Natalia Oreiro para la telenovela “Sos mi vida”, la historia de otra boxeadora con nombre de animalito: Esperanza “la Monita” Muñoz. La tira estuvo en el aire varias temporadas en horario estelar y con un promedio de 29 puntos de raiting. En el 2007 la Tigresa protagonizó un capítulo de la tira haciendo de ella misma y teniendo como retadora al personaje de Oreiro quien, obviamente, gana.
Ese mismo año participó del programa mayor visto de la televisión argentina (por más que nos pese) Show Match, cuyo conductor es el empresario mediático Marcelo Tinelli. En “Bailando por un Sueño” (formato importado de Europa)los famosos “ayudan” a un bailarín o bailarina amateur (dependiendo el caso) a cumplir su sueño(la mayoría de las veces son casos de beneficencia). Allí se hizo famosa por sus reiterativas peleas con otra boxeadora: Alejandra la Locomotora Oliveras con la que en breve, va a pelear.
Con respecto a las actuaciones mediáticas de la Tigresa, creemos que ella juega y se integra al sistema, forma parte del “Star System” deportivo y local. Desde sus inicios (27) utilizo a los medios para poder demostrar lo que era y adonde quería llegar. El periplo del héroe fue narrado una y otra vez desde los medios, ya sea en la cumbia de Cachito Morales o en el film de Matilde Michanie. Marcela fue (es) tomada como ejemplo, como símbolo polivalente, como ídola popular gracias no solo a sus hazañas en el box, sino también por todas esas apariciones mediáticas.

“…,hablar de cultura popular y no de cultura de los sectores populares, implica más que una cuestión de simple denominación o de ubicación de preposiciones: implica una posición desde la cual observar los entramados -y por eso mismo, las interfases- que se dan entre los dispositivos institucionales que organizan la cultura de una sociedad en un momento específico, y la vida cotidiana en la cual los elementos de la cultura ordinaria se despliegan, se sedimentan y son reactualizados.” (28)

No podemos estar más de acuerdo con lo citado arriba. Marcela es un personaje multifacético y, actualmente se dedica también a la política. Se integró a la red de trabajo social, siendo portavoz de los Ministerios de Educación, Deporte y Justica en sitios como cárceles de mujeres y villas de emergencia. Allí da clases de box a mujeres para incentivar el deporte y prevenir la drogodependencia.
Reproduce la hegemonía del Estado no solo por trabajar bajo la órbita del mismo sino también, como se explicó anteriormente, porque en realidad no es una figura contrahegemónica si no que, actúa de acuerdo a las reglas del sistema disputando (como Gatica) rreverentemente un espacio de poder plebeyo.

“..., hoy soy tricampeona mundial y me hago el tiempo necesario para realizar todas mis tareas. He hecho tantas cosas a la vez que hoy ya no me asusta ningún desafío, y si tengo que dejar un poquito de lado el deporte por poder trabajar por el país,lo haré” (29)




* Lo sabías?...