25 noviembre 2008

* Un PRograma más *



Mirá, escuchá...prestá atención!


JUGUETES PERDIDOS

por 93.5 FM (Radio Mágica)

Cuando?
HOY y todos los MARTES

A que hora?
de 22 a 23

Topicos del dia?
Pfff de todo: Boxeo, Cultura Popular, La Tigresa, Drumm and Boxx y como siempre: cosas de la facu y la mistica ricotera!!!


(Y ahí tienen las caras que se esconden detrás de este proyecto hecho con garra y corazón!)

24 noviembre 2008

~ Consejos para el militante de izquierda

Diez Consejos para los Militantes de Izquierda

Por Frei Betto

1. MANTENGA VIVA LA INDIGNACIÓN
Verifique periódicamente si usted es realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobbio: la derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche. La izquierda lo enfrenta como una aberración que debe ser erradicada.

Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus social-demócrata, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.


2. LA CABEZA PIENSA DONDE LOS PIES PISAN
No se puede ser de izquierda sin "ensuciar" los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha, sufre. Alégrate y comparte sus creencias y victorias. Teoría sin práctica es hacer el juego a la derecha.

3. NO SE AVERGÜENCE DE CREER EN EL SOCIALISMO.

El escándalo de la Inquisición no hizo que los cristianos abandonaran los valores y las propuestas del Evangelio. Del mismo modo, el fracaso del socialismo en el este europeo no debe inducirlo a descartar el socialismo del horizonte de la historia humana.

El capitalismo, vigente hace 200 años, fracasó para la mayoría de la población mundial. Hoy, somos 6 billones(*) de habitantes. Según el Banco Mundial, 2,8 billones sobreviven con menos de US $ 2 por día. Y 1,2 billones, con menos de US $ 1 por día. La globalización de la miseria no es mayor gracias al socialismo chino que, a pesar de sus errores, asegura alimentación, salud y educación a 1,2 billones de personas.

4. SEA CRÍTICO SIN PERDER LA AUTOCRÍTICA.

Muchos militantes de izquierda cambian de lado cuando comienzan a buscar piojo en cabeza de alfiler. Apartados del poder, se tornan amargos y acusan a sus compañeros(as) de errores y vacilaciones. Como dice Jesús, vemos el polvo en el ojo del otro, pero no la viga en el propio ojo. Tampoco se enganchan para mejorar las cosas. Quedan como simples espectadores y jueces y, algunos, son captados por el sistema.

La autocrítica no es sólo admitir los propios errores. Es admitir ser criticado por los(as) compañeros(as).

5. SEPA LA DIFERENCIA ENTRE MILITANTE Y "MILITONTO".


"Militonto" es aquel que se jacta de estar en todo, participar en todos los eventos y movimientos, actuar en todos los frentes. Su lenguaje está lleno de explicaciones y los efectos de sus acciones son superficiales.

El militante profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita; valora de forma determinada su área de actuación y actividades, valoriza los vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios.

6. SEA RIGUROSO EN LA ÉTICA DE LA MILITANCIA.

La izquierda actúa por principios. La derecha, por intereses. Un militante de izquierda puede perder todo, la libertad, el empleo, la vida. Menos la moral. Al desmoralizarse, desmoraliza la causa que defiende y representa. Le presta un inestimable servicio a la derecha.

Hay arribistas disfrazados de militante de izquierda. Es el sujeto que se engancha apuntando, en primer lugar, a su ascenso al poder. En nombre de una causa colectiva, busca primero sus intereses personales.

El verdadero militante -como Jesús, Gandhi, Che Guevara -es un servidor, dispuesto a dar la propia vida para que otros tengan vida. No se siente humillado por no estar en el poder, u orgulloso al estar. Él no se confunde con la función que ocupa.

7. ALIMÉNTESE EN LA TRADICIÓN DE LA IZQUIERDA.

Es preciso la oración para cultivar la fe, el cariño para nutrir el amor de la pareja, "volver a las fuentes" para mantener encendida la mística de la militancia. Conozca la historia de la izquierda, lea (auto)biografías, como el "Diario del Che en Bolivia", y romances como "La Madre", de Gorki, o "Las uvas de la Ira", de Steinbeck.

8. PREFIERA EL RIESGO DE ERRAR CON LOS POBRES A TENER LA PRETENSIÓN DE ACERTAR SIN ELLOS.

Convivir con los pobres no es fácil. Primero, hay la tendencia de idealizarlos. Después, se descubre que entre ellos existen los mismos vicios encontrados en las demás clases sociales. Ellos no son mejores ni peores que los demás seres humanos. La diferencia es que son pobres, o sea, personas privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna. Por eso, estamos al lado de ellos. Por una cuestión de justicia.

Un militante de izquierda jamás negocia los derechos de los pobres y sabe aprender con ellos.

9. DEFIENDA SIEMPRE AL OPRIMIDO, AUNQUE APARENTEMENTE ELLOS NO TENGAN RAZÓN.

Son tantos los sufrimientos de los pobres del mundo que no se puede esperar de ellos actitudes que tampoco aparecen en la vida de aquellos que tuvieron una educación refinada.

En todos los sectores de la sociedad hay corruptos y bandidos. La diferencia es que, en la élite, la corrupción se hace con la protección de la ley y los bandidos son defendidos por mecanismos económicos sofisticados, que permiten que un especulador lleve una nación entera a la penuria.

La vida es el don mayor de Dios. La existencia de la pobreza clama a los cielos. No espere jamás ser comprendido por quien favorece la opresión de los pobres.

10. HAGA DE LA ORACIÓN UN ANTÍDOTO CONTRA LA ALIENACIÓN.

Orar es dejarse cuestionar por el Espíritu de Dios. Muchas veces dejamos de rezar para no oír el llamado divino que nos exige nuestra conversión, esto es, el cambio del rumbo en la vida. Hablamos como militantes y vivimos como burgueses, acomodados en una cómoda posición de jueces de quien lucha.
Orar es permitir que Dios subvierta nuestra existencia, enseñándonos a amar así como Jesús amaba, libremente.

* 17 de Noviembre: Día del Militante Peronista *


¿Por qué se celebra el día del militante peronista?

La vuelta del General después de tantos años en el exilio, la lucha de los militantes, el luche y vuelve. Rescatarmos la militancia como acción y medio, no como fin. Como herramienta de la actividad política. Y subrayar esto de la importancia de la acción política como herramienta de transformación de lo social. Marcarmos que toda acción tiene un contenido político.

Nuestra discusión de siempre de qué es lo que ha generado la apatía política o el rechazo por la actividad política o partidaria. Claramente hay diferencias en el modo de militarla de los 70. La despolitización de los 90 (o la privatización de la política). Los movimientos del 2001 (el rol de los medios en la construcción del "sujeto apolítico" o la política sin políticos). Me parece que hay que poner en discusión la militancia, con sus diferencias, en lo político y en lo social (reivindicando los dos espacios, no oponiéndolos). Aca podemos hablar de lo que pasa en la Facu. Charlar de la diferencia entre el militante y el militonto.

La facultad como un espacio donde se podemos buscar algunas herramientas (a las que no todos tienen acceso) para devolver a la sociedad lo que aprendemos, en forma de laburo concreto.

También como un espacio donde podemos buscar algunas herramientas (a las que no todos tienen acceso) para devolver a la sociedad lo que aprendemos, en forma de laburo concreto. La importancia de militarla: en el barrio, en un centro cultural, en la facultad, en un partido… pero con objetivos concretos (los de las ideas que defendemos y las banderas que levantamos): más justicia / más equidad / más solidaridad / más compromiso político.

* "Los hombres pasan de largo, las causas siguen en pie" *



Felíz día compañeros!!!

Ningún estudiante preso: absolución de Fernando Grenno YA!


El martes pasado, en Juguetes Perdidos tuvimos la oportunidad de charlar con Fernando Grenno, estudiante y militante que enfrenta un juicio por haber pintado un grafitti pidiendo la aparición con vida de J.J.López.

Este miércoles 26/11 a las 19:30 hs, se producirá la concentración frente al Tribunal Nº 18 (Lavalle y Libertad), para pedir por la absolución de F. Grenno.



**Acá el comunicado completo que emitió el CeCSo(duel cual somos parte):

¡Ningún estudiante preso!

La Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales se pronuncia por el desprocesamiento inmediato de los diez militantes y dirigentes estudiantiles de la UBA, procesados por evitar el cierre de una sede del CBC en el oeste de la Provincia de Buenos Aires.
El Juez Federal Octavio Aráoz de Lamadrid pretende juzgar por "secuestro coactivo agravado" a dichos estudiantes, con una pena prevista que oscila entre 10 y 25 años siendo no excarcelable. A su vez, se les dictó un embargo de $10.000 y la prohibición de la salida del país.
La causa abierta, así como el funcionamiento del rectorado de la Universidad con un vallado policial y carros hidrantes no son más que una continuidad de la política con la que asumió el actual rector Rubén Hallu: hostigar a las organizaciones estudiantiles que defienden el derecho a una educación pública y gratuita.
Esta situación se suma al juicio oral que el TOC N° 18 pretende realizar a Fernando Grenno, estudiante de Ciencias Políticas, por "daño agravado contra la propiedad". Dicho "delito" fue pintar en una pared "aparición con vida de Julio Lopez", reclamo que asume el conjunto de nuestra sociedad, y que la justicia argentina se encarga de criminalizar.
Reclamamos:
- El inmediato desprocesamiento de los diez militantes y dirigentes estudiantiles procesados: Agustín Vanella, Cristian Henkel, David Fridman, Juan Pablo Rodríguez, Leonardo Emanuel Perna, María Laura Casal, María Damasseno, Mariela Solesio, Néstor Raia y Santiago Gima.
- La inmediata absolución de Fernando Grenno.
- El cese de la criminalización de la protesta estudiantil y social.
La Comisión Directiva anuncia, a su vez, que comienza una campaña por el desprocesamiento de los compañeros y compañeras, algunos de los cuales son estudiantes de nuestra facultad, y por la absolución de Fernando Grenno.

MIÉRCOLES 26/11 9:30HS. CONCENTRACIÓN FRENTE AL TRIBUNAL N° 18 (LAVALLE Y LIBERTAD). POR LA ABSOLUCIÓN DE FERNANDO GRENNO.

Comisión Directiva del CECSo


~Para más info: http://planbenlauba.blogspot.com/



ELECCIONES EN SOCIALES



Durante la primera semana de Noviembre se realizaron, en la Facultad de Ciencias Sociales, las elecciones no obligatorias del Centro de Estudiantes. Durante 5 años consecutivos, la conducción del CeCSo. estuvo a cargo del bloque “Oktubre” integrado por partidos de izquierda como: el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (P.O), la Izquierda Socialista (I.S) y la agrupación 29 de Mayo. Más allá de las ideologías, nunca hubo mucho recambio ni en las prácticas ni en los discursos de dicho bolque pero, este año, no pudieron capitalizar políticamente episodios como la toma de las tres sedes o la caída de la supuesta viga en el baño de MT. También tuvieron que fragmentarse por diferencias conyunturales que explotaron con el “conflicto del campo” en el cual, la Izquierda Socialista, marcho a favor de los sojeros y luego, tuvo que presentar una lista propia para las elecciones del centro. Oktubre sacó 18,41% de los votos pero no le alcanzó y se fue al descenso. Izquierda Socialista para ser la primera elección sin formar parte del bloque, le fue bastante bien con 4,72% que le otorgó el séptimo lugar en la lista de los más votados.

Prisma, La Mala Educación y Contra Hegemonía comenzaron a realizar actividades en conjunto a principio de año y la alianza de la izquierda independiente le arrebató el tan preciado centro, a la izquierda trotskista de la Facultad de Ciencias Sociales. Con 22,24% el Tren arribo a la estación: Centro de Estudiantes pero la gloria, no se construyó de un día para el otro. Con propuestas concretas, nuevas alternativas de organización y mucha militancia uno a uno “la aplanadora del rockanrol” peleo limpiamente y ahora se respira un aire distinto por los pasillos. Los estudiantes se muestran esperanzados (la mayoría no conoció otra gestión estudiantil que no sea la del “oktober fest”) y con ganas de ver “si cumplen con lo que prometieron”.

Las agrupaciones Sur, Demos, la Vertiente, la Cullen y otras afines confluyeron en un frente denominado: “Utopía en Marcha” que rankeó tercero con 10,62% de los votos. De tendencia Latinoamericana y de ideología Nacional y Popular, el resultado de este frente fue una de las sorpresas de la jornada electoral. Otro bloque que saco buenos votos fue “En Movimiento” integrado por Plan B, El Mate y El Andamio. En Movimiento quedó en una cuarta posición con 7,26% seguido de una fracción de los topos. El Viejo Topo Colectivo Universitario se instalo en el quinto puesto con 7,33% a pesar de la división y de las boletas similares, separándose abismalmente de sus ex compañeros: El Viejo Topo Poder Estudiantil quienes arañaron un décimo lugar con un 3,80%

El otro frente “Nac. and Pop.” Denominado “Frente Universitario Popular” integrado por el Movimiento Estudiantil Evita, la Vallese y agrupaciones del PCCE (Partido Comunista Congreso Extraordinario) consiguió un sexto puesto con el 5,32% y no llegó a más pese al esfuerzo militante y a las notas en los medios como el diario “El Argentino”.

La PR de Sociales (una nueva izquierda nacional) se presentó sola y consiguió un octavo lugar con 4,29%. Era su primera vez. Intentaron alivianar la semana con mística y alegría siempre con un sello distintivo y original y les dio resultado. La Alfredo Bravo (Partido Socialista) se instaló en la facultad dos semanas antes y consiguió el décimo lugar con 4,14%

El resto de las propuestas no llego al 3,00%. Del puesto once al veinte los resultados fueron: Franja Morada (UCR) 2,99%; MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) 1,97%; MAS (Movimiento al Socialismo) 1,69%; Jóvenes por la Igualdad (ARI) 1,65%; Jóvenes Humanistas (PH) 1,30%; COR (Corriente Obrera Revolucionaria) 0,64%; PSode (Partido Social-demócrata) 0,56%; Un baion para el ojo idiota (fracción de la UCR) 0,49%; Convergencia Socialista 0,45% y Democracia Obrera 0,13%.

La semana electoral dejo miles de papeles, delimito nuevas alianzas y reveló nuevos actores políticos. El Tren arrasó con todo y los vencedores de siempre, fueron vencidos.



Finalmente, los resultados de las vocalías y secretarías fueron los siguientes:



Vocalias:

- Coordinación General (Presidencia): EL TREN

- Secreterías:

1°) EL TREN. Secretaría de Publicaciones.

2°) Oktubre. Secretaría General.

3°) EL TREN. Secretaría de Prensa y Difusión.

4°) Oktubre. Secretaría de relación obrero-estudiantil.

5°) Utopía. Secretaría de Cultura.

6°) EL TREN. Secretaría de Arte y Política.

7°) Viejo Topo (CU). Sólo asume vocalía.

8°) En Movimiento. Secretaría de política académica.

9°) FUP. Secretaría de extensión.

10°) Oktubre. Secretaría de la mujer.

11°) I.S. Secretaría gremial.

12°) PR. Secretaría de memoria y mística popular.

13°) Bravo.

14°) Utopía. Secretaría de integración latinoamericana.

15°) Viejo Topo (PE). Sólo asume vocalía.





* Nosotros, que además de militantes somos estudiantes como vos, en busca de un buen CeCSo, estamos contentos de que El Tren

haya ganado estas elecciones, de tener la posibilidad de ver un cambio después de tanto tiempo...(nada más lindo que ver a un trosko guardar sus banderas después de tantos años de "hacer nada")...




01 noviembre 2008

NO AL ACOSO ELECTORAL

Nos colgamos un poco pero...

Si, es mes electoral en la Facultad de Sociales y nos estuvimos preparando desde hace varias semanas para este primer escrutiño (eaaa siempre kise escribir esa palabra) al que nos presentamos como PR de Sociales..

Armamos una plataforma herrrmosa para comentarles ke es lo que somos, que queremos y que pensamos que le hace falta al centro. (esto lo vamos a ir colgando)

Estamos muy contentos porque vamos recibiendo el calor de la gente y eso nos motiva para seguir pensando cosas y seguir creciendo.


Muchas Gracias a todos y sigan escuchando Juguetes Perdidos que el martes que viene (4 de noviembre) se viene el programa aniversario perretiano!